Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Objetivos

  • Introducir PhoneGap/Cordova
  • Instalar Cordova 3.4 y su entorno de desarrollo sobre una máquina Ubuntu para trabajar con Android.
  • Desarrollar nuestro primer programa y probarlo sobre un terminal móvil
  • Desarrollar nuestro primer programa y probarlo sobre un emulador

Referencias:

Qué es PhoneGap/Cordova

Os dejo una presentación sobre PhoneGap/Cordova.

Prerequisitos de instalación

ADT Bundle (Android Development Toolkit)

Si vamos a desplegar los desarrollos sobre Android, lo primero que necesitaremos será el SDK de Android.
Se puede descargar solo el SDK pero es más frecuente descargar el ADT Bundle (Android Development Toolkit) que contiene también un Eclipse.
En principio trabajaremos mediante el IDE a nuestro gusto (yo usaré Brackets al ser código html) y la compilación la haremos por línea de comando, pero no está de más tener el Eclipse.
Se descarga el ADT Bundle y se descomprime en el directorio de nuestra elección.
Posteriormente deberemos añadir en el la variable de entorno PATH los directorios tools y platform_tools del SDK:

Algunas utilidades del SDK que usa Eclipse y PhoneGap corren en 32 bits, así que es necesario instalar las librerías de 32 bits en caso de que nuestro sistema operativo sea de 64 bits:

Para comprobar que la instalación y configuración del SDK es correcta podríamos ejecutar los ejecutables android y adb desde la terminal, para ver si los encuentra.

JDK

Para trabajar con el SDK de Android necesitaremos Java:

Podremos comprobar la instalación mediante:

También necesitamos ant, una herramienta de Java:

nodejs

La instalación de Cordova/PhoneGap se hace mediante npm así que tendremos que instalar primero nodejs.
La instalación de nodejs no se puede hacer directamente en Ubuntu 12.04 mediante un apt-get install ya que la versión que hay en los repositorios es antigua y da problemas. Con Ubuntu 14.04 no tendremos ese inconveniente.

Podemos descragar nodejs directamente de la web y compilarlo nosotros:


Otra opción sería añadir los repositorios correspondientes:

Comprobamos que la instalación es correcta:

Instalación de Cordova

La instalación es sencilla mediante npm:

Crear un proyecto Cordova

  1. Colocate en el directorio donde quieras almacenar tus proyectos. Por ejemplo:
  2. Crea un proyecto llamado Practica:

    El primer parámetro es el directorio donde se guardará e proyecto. El segundo es un identificador para el proyecto con estructura de DNS inverso, el tercero es el nombre del proyecto y título que mostrará la aplicación. Puede ser útil poner el modificador -d para mostrar el progreso de creación del proyecto

  3. Entra en el directorio del proyecto:
  4. Añade las plataformas que quieras soportar:

    Ojo, necesitarás los sdk para añadir las plataformas y no siempre es posible: el de IOS solo va en Mac, el de Windows Phone en Windows :-(.

Para generar el proyecto en la carpeta practica/platforms/android y ejecutarlo en un dispositivo Android conectado a tu ordenador por USB:

Para generar el proyecto en la carpeta workshop/platforms/android y ejecutarlo en un emulador:

android_emulate_install

Uso del emulador en Android

Echa un ojo a esta parte del curso de Android que publiqué en WikiEducator.

Uso de un dispositivo físico

Echa un ojo a esta parte del curso de Android que publiqué en WikiEducator.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *