Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Este documento describe la configuración inicial de un sistema operativo Linux para su uso como ordenador de escritorio con la interfaz de GNOME Shell. No entro en detalles de la instalación del sistema operativo debido a que la información que existe en Internet al respecto es abundante.
La distribución elegida es Ubuntu por su gran aceptación y por su rápida configuración de drivers. Descargaré la versión 14.04.01 (Trusty Tahr). Los números de la versión corresponden a su release (año 2014, mes 04) y a la revisión (01). Las versiones pares de abril son versiones de larga duración o LTS, y tienen soporte durante 5 años.
Ubuntu trae por defecto todo lo necesario para un uso cotidiano, pero como nunca llueve a gusto de todos, vamos a ver las cosas que podemos hacer después de instalarlo.
Esto es una sugerencia y cada cual puede instalar lo que desee o necesite según sus preferencias o necesidades.

GNOME Shell

Dentro del entorno de escritorio Gnome, podemos optar por utilizar el interfaz de usuario Unity (viene por defecto) u otras como GNOME Shell. Particularmente prefiero el estas últimas por ser más personalizables. Una baza a favor de Unity es su estabilidad (ampliamente testeado por la gente de Canonical).
Podemos instalar GNOME Shell desde los repositorios de Ubuntu, que instalará la versión que ellos consideran estable con su release:

Comprobamos posteriormente la versión:

Podríamos añadir también los repositorios de GNOME, para contar siempre con la última versión estable, aunque en este caso no sería necesario.

Echa un vistazo al CheatSheet de GNOME Shell y descubrirás las principales características de GNOME Shell, los atajos para cambiar de escritorio o funcionalidades como capturar en vídeo la pantalla.

Si quisieramos añadir la última versión en desarrollo (3.12), los comandos serían los siguientes:

La versión 3.12 del repositorio gnome3-staging no es estable. Nos hemos encontrado por ello que ha sido necesario eliminar Unity para satisfacer dependencias y que la aplicación para configurar los programas de arranque no funciona, así que podríamos deshacerlo mediante los siguientes comandos:

ppa-purge nos devolverá nuestro sistema a la versión que hubiera de los paquetes antes de incluir ese repositorio.

Para personalizar GNOME Shell podemos usar el paquete gnome-tweak-tool. En caso de que no se haya instalado previamente lo podríamos hacer así:

El interfaz de usuario Unity tiene una herramienta similar, unity-tweak-tool.

Podemos instalar extensiones creadas por otros usuarios, ya que el Gnome shell que viene “por defecto” tiene algunas pegas. Se debe usar como navegador Firefox (no funciona en Chrome la descarga de extensiones).

Paquetes

nodejs

nodejs es un paquete que puede resultar muy necesario. Nos servirá para ejecutar JavaScript en servidor (en nuestro pc). Es un requerimiento para instalar el editor Atom (de GitHub) o si compilamos código JavaScript desde Sublime Text y muchas más cosas.

Podemos y debemos comprobar luego la versión de nodejs que tenemos, porque a menudo es necesario tener una versión mínima instalada:

Puedes ver la documentación de instalación.

java

Nos hará falta para poder ejecutar cualquier software realizado en Java, por ejemplo NetBeans. Añadimos repositorio, actualizamos y finalmente instalamos:

Aplicaciones

Uso de la terminal

A menudo es útil tener una sola ventana que muestre más de una terminal. Para ello podemos utilizar programas como terminator. Particularmente prefiero tmux, más configurable pero menos amigable. Echa un vistazo a este tutorial de tmux.
Es útil también tener terminales tipo quake, que aparezcan y desaparezcan pulsando una tecla. Las más conocidas son Guake y Tilda. Yo uso Tilda pero en la versión actual de Gnome Shell ¿ha perdido la transparencia?.

Tilda o guake deben estar arrancados desde que encendemos el ordenador. Desde la casilla de busqueda de software podemos ejecutar el programa de “Aplicaciones al Inicio” e insertarlas:
Aplicaciones al inicio Gnome Shell

Dock

Aunque Gnome Shell ya tiene los favoritos, suelo utilizar Cairo Dock y lo instalo también como aplicación de inicio. Otra opción similar es Docky.

PlayOnLinux

Utiliza Wine por debajo y me sirve para instalar el sistema ofimático Office sin tener que correr una máquina virtual.

Referencias

Suele ser útil leer posts del tipo 10 cosas que hacer después de instalar Ubuntu 14.04. Nos darán idea de otras aplicaciones o paquetes que nos puedan resultar útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *