Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

¿Qué es Docker?

Docker está suponiendo una revolución en la virtualización de sistemas. Empresas como Google o Amazon lo empiezan a usar en sus nubes. Vmware propone combinarlo con su software.

La filosofía de Docker es virtualizar lo mínimo necesario para ejecutar una aplicación: se comparte el SO y se enjaulan las aplicaciones con todas sus dependencias. Se ahorran recursos y se gana tiempo. Cada contenedor sigue un principio de responsabilidad única, así podemos partir una aplicación en distintos container con los servicios específicos necesarios. Hablamos de orientar nuestro desarrollado a microservicios mucho más fáciles de mantener.

El despliegue en producción es inmediato: tan solo hay que preocuparse del container. Incluso el fichero de configuración del container (dockerfile) puede ser elaborado entre administradores y desarrolladores.

Docker en educación

En el ámbito de la educación informática permite ahorrar mucho tiempo en despliegue de máquinas y cambiar los servicios (apache con nginx por ejemplo). Es vital tener un repositorio de imágenes para docker en local, de modo que no se colapse la red externa. De cualquier manera, las máquinas son mucho más ligeras que un VMware o Virtual Box. Desplegar por ejemplo un WordPress o un Joomla no debe llevar más de 1 o 2 minutos.
docker-education

Presentación docker

Dejo a continuación colgada la presentación que he hecho de Docker en el CPIFP Los Enlaces:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *