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Si lo prefieres, puedes ver una presentación del artículo
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization.
Lo podríamos definir como el análisis y diseño que realizamos para optimizar el posicionamiento natural u orgánico de un sitio web en los diferentes motores de búsqueda.
¿Qué es el posicionamiento natural? Por posicionamiento se entiende la primera posición en la que sale una página de tu sitio web cuando un usuario hace una búsqueda a partir de una o varias palabras clave. Por natural se entiende en cuanto a que no se esté pagando al buscador por la visibilidad de tu web (anuncios patrocinados).

Motores de búsqueda

Cuándo desarrollas un sitio web, tienes que ver como se visualiza en los distintos navegadores. Cuando haces SEO de un sitio web, podríamos pensar también en ver los resultados y trabajar algunas cosas de forma específica para cada buscador. Sin embargo, aquí la cosa cambia:

  • Más del 95% del mercado de búsquedas es para Google (Fuente: StatCounter)
  • Google es la página más visitada. Fuente: Alexa

Nuestra conclusión es que si nuestro público objetivo no está en Rusia o Asia, es muy probable que solo nos interese Google:
StatCounter-search_engine-CN-monthly-201304-201403-bar

StatCounter-search_engine-ww-monthly-201303-201403-bar

StatCounter-search_engine-ES-monthly-201303-201403-bar

Importancia del posicionamiento Web

Cuánto mejor posicionada está tu web, más visitas tiene. Si tu web no tiene visitas, ¿para qué sirve? No podemos plantear un sitio web como una mera tarjeta de visita.
Cuánto más arriba aparezca la entrada de tu sitio web en la SERP (Search Engine Result Page), mayor probabilidad de que la visiten:
serp-ctr
Cada una de las entradas que aparecen es lo que se llama un snippet y está formado por el título de la página(1), su url(2) y una descripción de la misma(3).
snippet

Impresiones y CTR

Para medir esa probabilidad de que visiten tu página, se utiliza un término llamado CTR (click through rate). El CTR mide el número de entradas a nuestra página (clics) respecto al número de veces que aparece listada (impresiones) en consultas de buscadores. Por ejemplo, si nuestra página se imprime 100 veces pero se hace tan solo un clic sobre ella tendremos un CTR del 1%.
Está claro que nos interesará un número de impresiones alto (visitas potenciales) pero también un CTR lo más alto posible (porcentaje de clics).
En la siguiente estadística podemos ver el las impresiones, clics y CTR por distintos conjuntos de palabras clave:

consultas_busqueda_nomadas

Está claro que cuanto más alta esté nuestra página web en el SERP, mayor CTR debería tener.
Los usuarios ayudan a Google a realizar el posicionamiento de las webs ya que un factor importante para el posicionamiento en Google es el propio CTR: Si nosotros estamos en una posición baja y tenemos un CTR alto, Google podría aumentar nuestra posición. En cambio si estamos en primera posición y recibimos un 1% nos bajaría ya que nuestro sitio web no interesa lo suficiente a los usuarios para la posición que ocupa.

¿Qué hacer cuando nuestro sitio web no aparece en los SERP donde le corresponde?

SEM

Lo más habitual es pagar al buscador para que nuestro snippet aparezca en las áreas de resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google. Uno de los sistemas más usados es Adwords (PPC, pago por clic), donde quien más oferta por un término de búsqueda aparece primero en la página de resultados.

SEO se encarga exclusivamente de las búsquedas orgánicas o naturales. Cuando trabajamos con campañas de marketing, pagos por clic… estaremos hablando de SEM (Search Engine Marketing).
El PPC es el precio que cada anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que los usuarios hacen en los resultados patrocinados. Funciona como si fuera una puja. A mayor demanda, sube el PPC. Su valor fluctúa como la bolsa. Google se encarga de poner cada anuncio en el lugar que considere de modo que obtenga más beneficios.

¿Por qué tiene tanto éxito la publicidad en buscadores?
La razón del éxito se basa en que mientras que una persona ve un anuncio en TV es bastante probable que no le interese el anuncio, incluso que le moleste.
Sin embargo, en Internet, cuando un usuario busca información no sólo no le molestan sino que le ayuda y le sirve.

Observa donde coloca Google los enlaces patrocinados:
organic-ppc
Con herramientas de eye-tracking podemos generar un mapa de calor y ver en que área de la pantalla centra su atención cada usuario:
ppc
Hay estudios que hablan del triángulo de oro de google llamando así a la zona superior izquierda de la página, donde más interacciona el usuario. Es por ello que los anuncios de Google se sitúan ahí. Sin embargo hay un porcentaje considerable de usuarios que los omiten de la vista por costumbre. También podríamos llegar considerar que es mejor salir en el puesto 11 (primer puesto de la segunda página de búsqueda) que por ejemplo en el 8 o 9.

Otros términos relacionados

Además del SEO y el SEM que hemos comentado anteriormente, hay otras ocupaciones relacionadas con el marketing en web:

SMM

Social Media Marketing o Marketing en Medios Sociales.
Surge con el boom de los medios sociales en Internet.
El SMM implica la interacción entre la empresa/cliente con los usuarios finales con los que se quiere comunicar/hablar, utilizando plataformas en las que se encuentran los perfiles de cliente perfectos para debatir, opinar, sugerir, hablar….

SMO

Social Media Optimization. Es el posicionamiento en Medios Sociales.
Su objetivo es conocer las distintas plataformas en las que se pueda realizar la promoción de unos contenidos (videos, blogs, perfiles) en la red de medios sociales.

SERM

Es el acrónimo de Search Engine Reputation Management.
El objetivo es controlar lo que aparece sobre ti/tu empresa cuando te buscan a través de un buscador.
Lo ideal es que los comentarios negativos aparezcan lo más alejado posible de la primera página de resultados.
Hay muchas estrategias, una de ellas es colar comentarios o noticias positivas en páginas que estén muy bien posicionadas

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