Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Si no conoces nada de SEO, te recomiendo que leas primero el artículo de introducción al SEO.

Los buscadores utilizan robots o crawlers para rastrear la web e indexan una cantidad inmensa de información (sitios web). Cuando nosotros utilizamos un buscador, este nos ofrece la información que ha recogido en su bbdd ordenada cuidadosamente según su algoritmo, que actualizan frecuentemente y es su secreto mejor guardado.
Todo lo que hagamos por ayudar a los motores de búsqueda (o a los usuarios) irá en nuestro beneficio (indexación y posicionamiento de nuestra web).

Cómo empezar

Informa a Google de que tu sitio está listo.
Envía un sitemap a través de las Herramientas para webmasters de Google.
Asegúrate de que te enlacen los sitios que corresponda: te dará reputación o link juice (Page Rank según google) y ayudará a Google a rastrear tu página.

Etiquetas de nuestro documento html

Título y descripción de la página

Cada página debe tener un título y una descripción única. Cualquier buscador considerará más importante el título que un encabezado o un párrafo cualquiera de nuestra página web. El meta de keywords no sirve para nada.

Keywords o palabras clave

Cuando buscamos algo en Google los snippets que aparecen obedecen al título de las páginas y un fragmento de texto que normalmente es la descripción de la misma (meta description).
Las palabras del título y descripción que aparecen en negrita corresponden con las palabras que busca el usuario. Esto ayuda a los usuarios a reconocer si las páginas que se muestran son relevantes para su búsqueda.
Cuanto más importante es la palabra clave, más cerca debe ir del principio del título o la descripción: mejorará en ranking y en CRT.
busqueda_google

Podemos ver como quedan todos los títulos y descripciones que Google tiene indexados de nuestro sitio web mediante el operador site: en la caja de búsqueda, por ejemplo: site:elpais.es

Longitud del título y la descripción

La extensión del título debería ser entre 50 y 60 caracteres. Al menos es lo que se ve desde Google (si compartimos la página en redes sociales el tamaño permitido por ej, puede aumentar). Es un tema a debate ya que no está claro si las palabras que no se ven también se utilizan para el posicionamiento.
La longitud visible de la descripción es de 150 a 160 caracteres. Debemos limitarnos a esto ya que Google no usa la etiqueta description ni la etiqueta keywords para el posicionamiento.

Valor de marca

Es habitual que el título tenga una parte común en todas las páginas del sitio web. Del tipo “Empresa | Pequeña descripción de la página”. En función de la importancia del nombre de la empresa o la descripción, se puede y se debe invertir el orden.

Legibilidad e impacto emocional

La descripción debe ser “legible”, se debe evitar una lista de palabras clave sin más. Un título y descripción atractivo puede ser lo que haga que el usuario haga clic en la página.

Quizá no te convenga el meta tag de Description

Google puede mostrar la descripción de la página como fragmento o puede generarlo ella sola.
Si la página la queremos posicionar por unos pocos términos o palabras es útil. Si la página tiene muchos artículos o entradas de blog, un amplio catálogo… quizá sea más inteligente dejar que el propio buscador extraiga el texto que considere oportuno como fragmento.
Ojo, que al compartir en las redes sociales, si no hay meta de description se suele mostrar el primer texto que aparece en la página.

Comprobar errores

Mediante las Webmaster Tools de Google podremos comprobar que nuestros títulos o descripciones sean correctos:
webmaster_tools_mejoras_html

Enlaces

Los enlaces deben tener un texto descriptivo. Debería ser habitual que tengan alguna palabra clave.
Los enlaces más importantes son los del menú de navegación. Debemos evitar Flash o imágenes como sustitución de los enlaces de texto.
Si probamos a simular el acceso a nuestra web de una araña, navegando mediante lynx, deberíamos poder movernos por las páginas de nuestro sitio web sin dificultad.

Imágenes

No se deben utilizar imágenes para mostrar nombres, contenido o enlaces importantes.
En caso de ser necesario, habrá que utilizarlas con los atributos title y alt.
Los nombres de los ficheros deben ser semánticos:
Mejor pastor_aleman.gif que mi_perrito.gif. Mejor mi_perrito.gif que P087652.gif.

URLs

Friendly Urls

Las características son las siguientes:

  • Sin parámetros
  • Estructura con sentido
  • Semánticas
  • Fáciles de recordar

Con el servidor web Apache es frecuente utilizar el módulo rewrite.

Estructura del sitio Web

Debemos hacer la estructura del sitio lo más sencilla posible. Esto beneficiará al navegador y a los usuarios. URL’s cortas y con palabras identificativas, sin abusar de palabras clave (keywords). Debemos evitar una estructura demasiado compleja que haga que para ir de una parte a otra de la página demos más de 3 clics. Intenta usar texto en el menú de navegación (evita imágenes o Flash).
Deja la posibilidad de que parte de una URL pueda ser eliminada:
Si estamos en la url:
http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2010/eventos-béisbol-cromos.htm
y borramos la última parte, la nueva URL debería tener sentido:
http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2010/

Sitemaps

Crea un mapa del sitio para los usuarios y otro para motores de búsqueda.
Un sitemap para usuarios debe tener algún tipo de jerarquía, evita una larga lista de enlaces sin más. Puede ser útil que aparezca en las páginas 404 personalizadas.
El sitemap para buscadores es un fichero que se codifica habitualmente en XML y que se puede enviar desde las Webmaster Tools de Google.
La estructura del sitemap es la siguiente:

El fichero debería tener tantos elementos como páginas tenga el sitio web. Las etiquetas changefrec y priority son opcionales.
También es posible mandar un sitemap con imágenes, de modo que ayudes a Google con información de las imágenes más importantes de la web (para el buscador de imágenes de Google).

Puedes mirar más información sobre el protocolo Sitemap y también sobre herramientas generadoras de Sitemaps.

Dominio preferido

Cada página html debería tener una única url de acceso aunque muchas veces no es posible.
Por ejemplo http://www.nomadasdelpirineo.com y http://nomadasdelpirineo.com apuntarán ambas a la misma dirección y esto puede llevar a que el buscador considere que hay contenido duplicado o a que reparta la importancia de la página por las distintas urls.
¿Cómo indicar a un buscador cuál es tu dominio preferido?
En la página principal de Herramientas para webmasters de Google, haz clic en el sitio que quieras.
Haz clic en el icono de rueda dentada y, a continuación, en Configuración del sitio.
En la sección Dominio preferido, selecciona la opción que quieras.

Redireccionamientos 301

Los redireccionamientos 301 son permanentes e indican al buscador la url definitiva de un recurso. Sirven no solo para indicar el dominio preferido, sino también para redirigir por cambios de dominios.
Para implementar redireccionamientos 301 en sitios web alojados en servidores que ejecutan Apache, deberá tener acceso al archivo .htaccess de su servidor:

Url preferida

En muchas ocasiones, podemos llegar a varias urls que representan el mismo contenido. Por ejemplo un sistema del blog guarda automáticamente varias URL a medida que sitúas la misma publicación en varias secciones o las urls que se generan de forma dinámica según preferencias de usuario o búsquedas:
http://www.example.com/productos?categoria=vestidos&color=verde
http://example.com/vestidos/cocktail?gclid=ABCD
http://www.example.com/vestidos/verde/vestidoverde.html
Añade la siguiente línea tanto en la página canónica como en sus variantes indicando mediante el atributo href cual es la “correcta”:

En el webmaster tools se puede indicar también si determinados parámetros en las urls implican o no un cambio de página:
parametros_urls

Sitios Web específicos para móviles

En este caso tendremos al menos dos urls que llevarán al mismo contenido (o similar), una la versión PC y otra la versión para móvil.
Nos hará falta el metatag rel=”canonical” en la del movil. Además en la del fijo deberemos añadir una indicación a la url del móvil:

Google prefiere un diseño responsivo.

Optimización de tiempo de Carga

Controlar regularmente el rendimiento del sitio mediante Page Speed, YSlow, WebPagetest u otras herramientas.

Página 404 personalizada

Da información a los usuarios de que la página que buscan no existe. Si tu servidor web es apache, añade la siguiente línea al fichero .htaccess:

Una buena opción en la página de error es mostrar un enlace a la página inicial y/o al mapa de la web.

Contenido y servicios de calidad

Es lo que más cuesta, pero con lo que mejores resultados SEO se obtienen.
Las claves son las siguientes:
Cuanto mejor contenido, mayor cantidad de enlaces, de páginas con mejor reputación que nos darán reputación (link juice o page rank).
El texto tiene que ser de claro y defácil lectura: contenido estructurado (usa encabezados h1, h2, h3) y palabras clave en encabezados.
El contenido debe ser único y original. Puedes utilizar herramientas como copyscape o realizar una búsqueda en Google con un fragmento del texto original. Los contenidos repetidos se penalizan, pero las imágenes no (o todo el mundo está penalizado, piensa en los bancos de imágenes).
El social sharing, comentarios, etc. son importantes y dan poco trabajo (spam, añadir a los enlaces un link=”nofollow” y poco más).

Keywords o palabras clave

Elección de las palabras clave

En primer lugar debemos buscar nosotros las palabras clave que consideramos importantes para cada una de las páginas de nuestro sitio web.
No debemos optar por más de 2 o 3 palabras por página web y en principio esas palabras deberían estar situadas en el título de la página, headings, enlaces, etc de forma natural, sin abusar de ellas. Si nuestras páginas web están bien estructuradas y escritas, esto sale solo.

Análisis de palabras clave

Google Adwords

Sirve para gestionar campañas publicitarias, pero también para obtener valiosa información.
No siempre las palabras que elegimos son la mejor opción o se nos ha podido olvidar alguna palabra clave importante.
Google Adwords’ Keyword Tool nos proporciona nuevas ideas de palabras clave y estimaciones de tráfico para cada una de ellas.

Google Trends

Google Trends nos proporciona información de tendencias de búsqueda.
En el siguiente caso podemos concluir que en Estados Unidos el Windsurf está perdiendo auge y que tan solo se salva Hawaii 🙁
google-trends-windsurf
Hay que tener cuidado porque las palabras clave pueden llevar a engaño. En el siguiente caso comparamos dos framework de desarrollo web Django y Zend. Sin embargo podemos ver un pico en la gráfica de Django (¿estreno de la película?). Será útil buscar en google las palabras clave por si tienen algún significado diferente al que hemos pensado.
google-trends-django

Microsoft Advertising Intelligence

Esta sería la opción de Bing en vez de Google.

Webmaster tools

Desde aquí también podemos ver el tráfico de búsqueda o las palabras clave (y variantes) que Google selecciona para nuestro sitio web.

Competencia

Hay palabras clave por las que resulta difícil posicionarse. Una opción es usar long tail keywords buscando además un público más específico.

Backlinks

El link-juice es fundamental!
Utiliza herramientas como http://www.majesticseo.com/ y http://www.opensiteexplorer.org/
Estudia a tu competencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *