Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Uno de los cambios que tuvo Moodle 2.0 frente a las versiones anteriores es que la estructura de ficheros y directorios de cada curso ya no se autogestiona, es decir, ya no podemos subir ficheros por FTP y utilizarlos en Moodle. Desde la versión 2.0, los ficheros se guardan mediante la interfaz de Moodle y el se encarga de guardarlos en el directorio y con el nombre que considera oportunos.
A pesar de las ventajas que pueda tener la nueva gestión a mi no me convence, veo más inconvenientes que ventajas. Si tenemos que subir algún fichero de tamaño considerable, es probable que la configuración PHP del servidor o el propio Apache protesten, impidiendo la subida del fichero.

Particularmente opté hace tiempo por utilizar un repositorio de ficheros externo y que todos mis recursos de Moodle sean enlaces. De este las actualizaciones de contenidos se hacen más rápidas, puedo tener varios moodle/cursos apuntando a los mismos ficheros y las copias de seguridad o restauraciones se hacen sin problemas (ocupan muy poco).

Bien, pero, si tenemos un fichero grande, por ejemplo un backup de un curso proveniente de otro Moodle y que vamos a restaurar en el nuestro, ¿cuál sería el mejor método para subirlo y restaurarlo?
Una opción sería cambiar los siguientes parámetros en el fichero php.ini:
upload_max_filesize
max_execution_time
Sin embargo no siempre tendremos acceso a dicho fichero (algunos hostings compartidos).
Además habría que cambiar los settings para nuestro curso.

Otra opción es intentar trabajar como en la versión 1.9, añadiendo un nuevo repositorio de tipo “Sistema de Archivos”:

  • Vamos a Administración del sitio>Extensiones>Repositorios>Gestionar repositorios
  • Activamos repositorio Sistema de Archivos
  • Se crea de forma automática (moodle 2.6) una carpeta llamada repository bajo moodledata, tendremos que crear aquí otra carpeta, con el nombre de nuestro repositorio. Por ejemplo: moodledata/repository/backups
  • Volvemos a la gestión de repositorios, y en que aparece como “Sistema de Archivos” le damos a Configuración.
  • En el apartado “Ejemplos de repositorios del sitio” creamos un ejemplo de repositorio
  • Seleccionamos la carpeta backups creada anteriormente (nos saldrán todas las carpetas que haya en moodledata/repository)

Ahora podremos hacer el restore de la copia de seguridad o elegir un fichero para que aparezca en nuestro curso seleccionándolo del repositorio correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *